Podología en Reino Unido, Un ejemplo a seguir.

Londres, Inglaterra.
Londres, Inglaterra.

 

 

REINO UNIDO Y EL DESARROLLO DE LA PODOLOGÍA PROACTIVA.

 

Sus Inicios

 

La podología empezó a popularizarse en el Reino Unido en el siglo XIX. Sus orígenes se remontan a 1814, cuando Lewis Durlacher fue nombrado cirujano podólogo del Departamento Médico de la Casa Real de los reyes Jorge IV, Guillermo IV y Victoria. Durlacher fue un pionero en el campo de la podología y se le atribuye la introducción de muchas técnicas y tratamientos nuevos. También escribió varios libros sobre el tema, entre ellos, Tratado sobre callos, juanetes, enfermedades de las uñas y el tratamiento general de los pies.

 

A finales del siglo XIX y principios del XX, la podología se estaba convirtiendo en un tema de interés en rápido crecimiento. Se formaron varias sociedades profesionales y, en 1912, se publicó la primera revista británica de podología. En 1919, se fundó el London Foot Hospital, que proporcionó un campo de formación muy necesario para los podólogos.

 

 

Siglo XX

 

La podología es una de las profesiones más antiguas del Reino Unido. Fue reconocida oficialmente como profesión en 1918 después de muchos años de resistencia por parte de la fraternidad médica que no creía que la podología pudiera enseñarse clínicamenteEl desarrollo de la podología en el Reino Unido se aceleró aún más con la Primera Guerra Mundial, ya que muchos soldados sufrieron lesiones en los pies, lo que provocó una mayor demanda de servicios de podología. Después de la guerra, el gobierno reconoció la importancia de la podología y, en 1921, se aprobó la Ley de podólogos. Esta ley estableció un registro de podólogos calificados y también estableció estándares para la capacitación y la práctica.

 

En las décadas siguientes, la podología continuó creciendo en popularidad. En 1945, se formó la Sociedad de Podólogos, y esta organización jugó un papel principal en el desarrollo de la profesión. En 1960, se aprobó la Ley de Profesiones Complementarias a la Medicina. Esta ley otorgó reconocimiento legal a la podología y también estableció la Junta de Podólogos.

 

En las décadas de 1970 y 1980, la podología se expandió aún más con la creación de la primera licenciatura en podología en 1975, lo que dio lugar a un programa de capacitación más riguroso y estructurado. En 1985, se derogó la Ley de podólogos y el término “podólogo” se sustituyó por “podiatra”. Este cambio reflejó el creciente reconocimiento internacional de la podología y también ayudó a elevar el estatus de la profesión.

 

Hoy en día, la podología es una profesión bien establecida y respetada en el Reino Unido. Hay más de 12.000 podólogos en el Reino Unido (incluidos nosotros) y ofrecen una amplia gama de servicios, incluido el diagnóstico y tratamiento de problemas de los pies, la colocación de aparatos ortopédicos y la prestación de asesoramiento sobre el cuidado de los pies. Los podólogos desempeñan un papel importante en el sistema de atención sanitaria y ayudan a mejorar la calidad de vida de millones de personas.

 

El papel cambiante de los podólogos en el Reino Unido

 

El papel de los podólogos como nuestro equipo ha cambiado significativamente en las últimas décadas. En los primeros tiempos, los podólogos se ocupaban principalmente del tratamiento de problemas en los pies, como callos, juanetes y uñas encarnadas. Sin embargo, a medida que la profesión ha evolucionado, los podólogos han asumido una gama más amplia de responsabilidades.

 

Hoy en día, los podólogos participan en una amplia gama de actividades, entre las que se incluyen:

 

  • El diagnóstico y el tratamiento de problemas en los pies
  • La colocación de aparatos ortopédicos
  • Asesoramiento sobre el cuidado de los pies
  • Tratamiento de problemas en los pies relacionados con la diabetes
  • Prevención de lesiones relacionadas con los pies y los tobillos
  • Cuidado de los pies a personas con discapacidades
  • Los podólogos también desempeñan un papel importante en el sistema sanitario y también participan en la investigación y la educación, ayudando a formar a la próxima generación de podólogos.

 

El futuro de la podología en el Reino Unido

 

El futuro de la podología en el Reino Unido parece prometedor. La profesión está ganando popularidad y existe una demanda cada vez mayor de servicios podológicos. Los podólogos también desempeñan un papel cada vez más importante en el sistema de atención sanitaria.

 

A medida que la población envejece, es probable que aumente la demanda de servicios podológicos. Esto se debe a que las personas mayores tienen más probabilidades de tener problemas en los pies y también tienen más probabilidades de estar en riesgo de desarrollar problemas en los pies relacionados con la diabetes.

 

Además, es probable que los podólogos también desempeñen un papel más importante en la prevención de lesiones en los pies como área especializada. Esto se debe a que las lesiones en los pies son una de las principales causas de pérdida de productividad y también pueden provocar graves problemas de salud.

 

 

Referencias:

 

https://rcpod.org.uk/

https://thenantwichclinic.co.uk/the-origins-of-podiatry/#:~:text=Podiatry%20really%20started%20to%20become,William%20IV%2C%20and%20Queen%20Victoria.

https://www.iop-uk.org/about.aspx

 

 

 

Clinipied Publishing Internacional ©2025

Escribir comentario

Comentarios: 0